División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro. 23280
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0588
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado Reforma Integral de la
Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724 del 17 de julio de
2009, expediente n.° 23.156
Se atiende su oficio n.° AL-CPETUR-0083-2022, recibido el 29 de setiembre de 2022,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado Reforma Integral de la Ley de Fomento del Turismo Rural
Comunitario n.° 8724 del 17 de julio de 2009.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control
superior de la Hacienda Pública.
I. Exposición de Motivos
Señala que el turismo aporta al PIB el 8.2%, emplea a más de 210.000 personas
directas y 600.000 indirectas (8.8% del empleo total) y dada su importancia, se cuenta con un
Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos y de estrategias para mejorar la
competitividad y diversificación. Además el ICT creó el Programa de Turismo Rural y Turismo
Rural Comunitario para fortalecer los servicios que se ofrecen, la autogestión y usos sostenible
de los recursos naturales, y se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2024.
También señala que el turismo rural y rural comunitario es uno de los sectores del Sistema
Nacional de Planificación.
Refiere la proponente, que el sector turístico se ha visto afectado por la pandemia del
Covid 19, por lo que en el año 2020 las llegadas internacionales se redujeron impactando
negativamente. Agrega, que existe la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724
de julio de 2009, cuyo objetivo es estimular l ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 23196
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0575
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley de creación del tope de los
precios de los combustibles, expediente n.° 23.308
Se atiende su oficio n.° AL-CPOECO-0724-2022 del 13 de octubre de 2022,
presentado vía correo electrónico el 14 de octubre de 2022, mediante el cual solicita el
criterio de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado
Ley de creación del tope de los precios de los combustibles, expediente n.° 23.308.
Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados
con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en
el control superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos generales del proyecto
La exposición de motivos de esta propuesta de ley señala que su pretensión es fijar
precios máximos a las gasolinas y el diésel, mediante recursos del presupuesto público de
la República, en caso de ser necesario; con el objeto de financiar un subsidio y evitar que
los consumidores paguen precios mayores a los definidos en este mismo proyecto. Este
mecanismo se plantea por nueve meses, considerando las expectativas del precio
internacional de los combustibles y las posibilidades fiscales del Estado. Para ello, según se
indica, se realizaron estimaciones y existe la fuente de financiamiento.
Lo anterior, por cuanto en el primer semestre del 2022 los precios internacionales del
petróleo crudo y sus derivados crecieron, llegando el crudo a $137,65, el diésel a $191,14 y
la gasolina a $179,35, por barril. Esto por el desbalance entre la oferta y la demanda, ya que
la oferta no aumentó a la misma velocidad; por el recorte de producción de la OPEP; la
salida de operación de refiner ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase al
oficio n°. 23203
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0576
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Atención al texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de
reforma general al modelo tarifario de servicios públicos, expediente n.°
22.446
Se atiende su oficio n.° AL-CPGOB-0157-2022 del 22 de setiembre de 2022,
presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la
Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de
reforma general al modelo tarifario de servicios públicos, expediente n.° 22.446.
Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados
con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en
el control superior de la Hacienda Pública. Asimismo, cabe señalar que la Contraloría
General de la República se pronunció sobre el texto inicial mediante el oficio n.°
DFOE-SOS-0199 (14280) 24 de setiembre de 2021, por lo que se hará énfasis en los
aspectos allí indicados y que no fueron atendidos por la Asamblea Legislativa.
I. Aspectos generales del proyecto
El texto dictaminado de este proyecto de ley, comprende dos artículos y dos
transitorios. El primer artículo reforma los artículos 3, 24, 27, 30, 31, 32, 36 de la Ley de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), n.° 7593. El artículo 2 adiciona
el artículo 4 bis a dicha Ley.
De acuerdo con las observaciones efectuadas por el Órgano Contralor en el oficio
supra mencionado, se observa que se acogieron algunas sugerencias ahí señaladas; como
por ejemplo, destaca la supresión del concepto de servicios económicos de interés general
y se continúa con la definición de servicio al costo, como rige actualmente. Además, se
incluye el principio de eficiencia económ ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No. 23232
23 de diciembre, 2022
DFOE-CIU-0696
Señora
Cynthia Díaz Briceño
Jefe de Área, Comisiones Legislativas IV
Comisión Especial de Reforma del Estado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley tramitado en
el expediente N.° 23.114, denominado “Fortalecimiento de competencias y
rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.
Se da respuesta al oficio ALCE-23167-2022 del 15 de diciembre de 2022, mediante
el cual se consulta un nuevo texto sustitutivo del proyecto de N.° 23.114, denominado
“Fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas
y Transportes”.
En primer término debe señalarse que esta Contraloría General por medio de los
oficios 14232 (DFOE-CIU-0441) del 2 de setiembre del 2022, en que conoció el texto base
del proyecto, así como en el oficio 22036 (DFOE-CIU-0632) del 01 de diciembre de 2022
en que se refirió al primer texto sustitutivo sometido a consideración, ha externado su
posición en relación con las citadas propuestas del proyecto de ley tramitado en el
expediente N.° 23.114, aspectos que se reiteran también en esta oportunidad, en lo que
corresponde, ya que se mantiene en gran medida el texto sustitutivo inicial.
La compleja problemática que afecta el sector ha sido tratada por este órgano
contralor en diferentes oportunidades, evidenciando la necesidad de un abordaje profundo
e integral, que permita soluciones suficientes, adaptadas a la realidad y fundamentadas
en la ciencia y la técnica. En ese sentido, podría comprenderse que reformas legislativas
como las propuesta en este Proyecto de Ley, son sólo un esfuerzo más para tratar de
paliar dichas problemática, no obstante, no se vislumbra la integralidad de la solución, ni
una propuesta suficientemente clara sobre la direcció ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 23221
23 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3885
Licenciado
Isidro Álvarez Salazar
Auditor Interno
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ialvarez@itcr.ac.cr
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Tecnológico de
Costa Rica
Se atiende su oficio N° AUDI-215-2022 del 14 de noviembre de 2022,
mediante el cual se remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al
“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto
Tecnológico de Costa Rica”, aprobado por el Consejo Institucional del Instituto
Tecnológico de Costa Rica ; así como, el oficio N° AUDI-247-2022 del 12 de diciembre1
de 2022, con el que presenta la atención de la prevención realizada por el Órgano
Contralor.
Al respecto, se comunica que una vez revisados los documentos aportados y en
el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades resuelve: APROBAR las
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Lo anterior con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de ese Instituto, en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General de la
República, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el citado reglamento a
la luz del ordenamiento jurídico y técnico aplicable.
Atentamente,
M.Sc. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
M.Sc. Juan Carlos Barboza Sánchez Licda. Georgina Azofeifa Vindas
Asistente Técnico Fiscalizadora
avm
Ni: 31651, 34423 (2022)
G: 2022000875-9
2 Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y los Lineamientos sobre gestiones que
involucr ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro. 23276
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0586
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisión Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se rinde opinión sobre el proyecto de ley denominado Ley para eliminar los
sobreprecios en la compras que realicen los entes públicos de productos
agropecuarios y fortalecer al micro, pequeño y mediano productor
agropecuario. Expediente Legislativo n.° 23.146
Se emite opinión del proyecto de ley denominado Ley para eliminar los sobreprecios en
las compras que realicen los entes públicos de productos agropecuarios y fortalecer al micro,
pequeño y mediano productor agropecuario. Expediente Legislativo n.° 23.146.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control
superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos Generales del Proyecto
Mediante el proyecto de ley en análisis se propone reformar el artículo 9 de la Ley
Orgánica del Consejo Nacional de Producción, N.° 2035, para que los entes públicos y los
encargados del aprovisionamiento de productos para comedores estudiantiles tengan la
alternativa de comprarle al Consejo Nacional de Producción (CNP), pero que en caso de que
decidan no proveerse por el CNP deben proveerse de micro, pequeños y medianos
productores de las regiones geográficas cercanas.
Conforme a la exposición de motivos, dicha reforma busca el fortalecimiento de los
micro, pequeños y medianos productores, y que contrario a algunas iniciativas dentro de la
corriente legislativa, no se trata de un ataque o la intención de debilitar el CNP, por el contrario,
se trata de buscar la eficiencia y la mejor operación de este, poniendo como debe ser el centro
de la discusión, al consumidor, y de forma tal que aquellas instituciones públicas ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro. 23279
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0587
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado Autorización a las
Cooperativas Administradoras de los Servicios de Acueductos y
Alcantarillados Comunales, para la Gestión y Operación de los Sistemas de
Acueductos, Alcantarillados, Saneamiento y Tratamiento de Aguas
Residuales, expediente n.° 23.188
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAMB-0224-2022, recibido el 30 de setiembre de 2022,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado Autorización a las Cooperativas Administradoras de los Servicios
de Acueductos y Alcantarillados Comunales, para la Gestión y Operación de los Sistemas de
Acueductos, Alcantarillados, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales .
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control
superior de la Hacienda Pública, la cual, entre otros, comprende los recursos, valores, bienes y
derechos propiedad del Estado, de órganos, de empresas o de entes públicos.
I. Exposición de Motivos
Señala que el cooperativismo es un aliado en el desarrollo económico del país,
contribuye al modelo de desarrollo social democrático y logra una más justa y equitativa
distribución de la riqueza, cita la intervención de cooperativas en la prestación de servicios de
salud y electrificación.
Agrega que las cooperativas hacen posible el cumplimiento de principios de solidaridad
y justicia social, éstas son de acuerdo con la Ley n.° 4179, asociaciones voluntarias de
personas y no de capitales, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de
satisfacer s ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022
R-DCA-00951-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa .
San José, a las diez horas con catorce minutos del veintitrés de diciembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LOTO INGENIEROS
CONSTRUCTORES S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-000350000 1 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para
la Construcción de Edificios, acto recaído en favor de IDECO INGENIERÍA DESARROLLO Y
CONSTRUCCION SOCIEDAD ANONIMA por la suma de ? 1.311.016.052,2224.
RESULTANDO
I. Que el trece de diciembre de dos mil veintidós, la empresa LOTO INGENIEROS
CONSTRUCTORES S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0003500001 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 40 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad de
contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier régimen
especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras públicas.” En
relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación establece lo
siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá presentarse a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos previstos para cada tipo de
recurso, su presentación y trámite serán c ...
Fecha publicación: 29/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 23234
23 de diciembre del 2022
DCA-3250
Señor
José Arévalo Ascencio
Sub Gerente
Transformación Digital y Gobernanza de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional
de Seguros (INS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por
sus siglas en inglés), suscrito el 18 de octubre del 2022 para el Proyecto de Asistencia Integral al
INS denominado “ Adquisición e Implementación de Plataformas Digitales de Gestión ” y su
Adenda Nº 1.
Nos referimos a su oficio sin número del 12 de octubre del 2022, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el
asunto, así como al oficio Nº PMO-01785-2022 del 28 de noviembre del 2022 mediante el cual
atiende requerimiento de información planteado por este Despacho mediante el oficio Nº 19550
DCA-3029-2022 del 14 de noviembre del 2022, remitiendo a su vez, adenda N°1 al contrato.
I.Criterio de la División .
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el
contrato mencionado, por las razones que de seguido se exponen:
1. Mediante el oficio Nº 19550 DCA-3029-2022 del 14 de noviembre del 2022, este
Despacho solicitó información adicional a fin de continuar con el estudio del Refrendo al
Memorando de Acuerdo suscrito entre el INS y UNOPS para el Proyecto de Asistencia
Integral al INS denominado: “ Adquisición e implementación de Plataformas Digitales de
Gestión ”, siendo e ...
Fecha publicación: 28/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 23238
23 de Diciembre del 2022
DCA-3251
Señor
Melvin Monge Sandí
Gerente
Gerencia de Operaciones y Logística
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniege refrendo el Contrato de Fideicomiso de Titularización Inmobiliaria
ICE-BCR 20100000003, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco de
Costa Rica el día 29 de enero del 2010, así como la Adenda Nº 1 del 07 de octubre y la
Adenda Nº 2 del 25 de noviembre, ambas del presente año; cuyo propósito es dotar de una
solución integral de espacio físico al ICE. Gestión requerida al amparo de la Ley Nº 9665, Ley
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Nos referimos a su oficio Nº 0150-961-2022 del 28 de noviembre del 2022, recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
descrito en el asunto.
Mediante oficio Nº 0150-624-2022 del 30 de agosto del 2022, esa Administración había
solicitado el refrendo del presente Contrato de Fideicomiso de Titularización Inmobiliaria ICE
BCR 2010000003.
Al respecto, este Despacho solicitó al ICE información adicional a efecto de continuar
con el estudio del caso, sin embargo mediante oficio Nº 0150-920-2022 del 11 de noviembre
del año en curso, la Gerencia de Operaciones y Logística del ICE solicitó una prórroga por el
plazo adicional de 15 días hábiles a efectos de atender el requerimiento planteado, respecto a
lo cual, mediante oficio Nº 20293 DCA- 3080 del 23 de noviembre del 2022 este Despacho
procedió con el archivo de la gestión a efectos que esa Administración contara con el tiempo
suficiente para o ...
Fecha publicación: 28/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2022